BIENVENIDOS

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS DISPOSITIVOS EXTRAIBLES

CD




UNIDADES DE DISCO: CD Y DVD

Las Unidades de CD

CD-ROM son las siglas de Compact Disc Read-Only Memory o disco compacto con memoria de solo lectura. Es un medio de almacenamiento masivo de datos que usa un láser óptico para la lectura de unos relieves microscópicos que están estampados en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato.

Las unidades de CD-ROM se evalúan por su capacidad y su velocidad de lectura. Existen discos de varias capacidades, que van desde los 650 Mb y 74 min. a los 1054 Mb y 120 min. En lo que se refiere a la velocidad, una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y así sucesivamente. El límite de lectura/escritura es de 52X (7800 kb/s).

Tipos:

Existen distintos tipos de CD, cada uno de ellos tiene unas características distintas, que a continuación explicaremos:

• CD Audio: Para escuchar los clásicos discos compactos de música.

• Video-CD: Para películas grabadas en este formato

• CD-i: Es una variante de disco óptico, exclusivamente de lectura que contiene sonido e imagen además de datos.

• Photo-CD multisesión: Para guardar imágenes procedentes de un carrete fotográfico o una memoria de una cámara digital.

• CD-XA y CD-XA Entrelazado: CD's que contienen archivos de audio y datos.

• CD-R: Los discos grabables, están compuestos por un soporte plástico rígido (policarbonato), al que se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante. La estructura de los discos CD-R es la siguiente:

• Capa para Impresión

• Capa material reflectante

• Capa metálica fotosensible

• Capa de material plástico (Policarbonato)

En el proceso de grabación, el láser que actúa sobre el disco a una determinada frecuencia, distinta a la de lectura, incide sobre la capa fotosensible y modifica las características de la misma quemándola (grabándola) y quedando de esta manera grabada la información en forma de marcas que se corresponden con los valores 0 y 1 y que se organizan en una espiral a lo largo del disco.

Tras este proceso de quemado, el láser que actúa bajo una frecuencia de lectura, no es capaz de atravesar la capa fotosensible lo que permite que un disco CD-R pueda ser leído en todos los dispositivos de sólo lectura actuales.

Una vez alterada, la capa fotosensible no puede volver a su estado natural, por lo que el CD-R puede ser grabado una sola vez

• CD-RW: son una evolución sobre los CD-R. La diferencia estriba en el cambio de la capa fotosensible, de características tan especiales que el proceso normal de quemado lo efectúa como el CD-R, pero si posteriormente a la grabación se somete a un nuevo quemado, a una temperatura superior a la establecida para la grabación, el material fotosensible es capaz de volver a su estado original quedando listo para una nueva grabación. Para poder llevar a cabo este proceso, los actuales lectores de CD-ROM llevan incorporados un láser que es capaz de operar a dos frecuencias distintas .

CD-R CD-RW
TECNOLOGÍA QUE Graba datos permanentemente

No puede ser borrado

Puede ser leido indefinidamente
Graba y reescribe hasta 1000 veces

Se puede borrar para reutilizarlo

Puede ser leido indefinidamente

UTILIDAD Archivar datos, imágenes, fotos...

Creaar discos de música personalizada

Distribuir programas
Copias de respaldo de bases de datos

Almacenamiento a corto plazo

Trasladar documentos o archivos de gran tamaño